martes, 27 de mayo de 2008

Primeros pasos...

Los avances científicos - tecnológicos, propios de las denominadas Sociedades de la Información y del Conocimiento, así como los actuales enfoques pedagógicos didácticos que reconocen la presencia de las nuevas infancias y las nuevas juventudes, se plantean como un desafío para quienes estamos interesados en nuestra formación permanente.
Con la intención de desarrollar competencias comunicacionales y pedagógicas acordes a los nuevos escenarios decidí cursar la Diplomatura "Educación y Nuevas Tecnologías". Las propuestas de trabajo que se explicitan en cada modulo me han permitido atraverme a experimentar interactuando con herramientas de información.
Inmigrante en este escenario de las Nuevas Tecnologías, conocí hace unas semanas el weblog del.icio.us participando en la recomendación de un blog tag en el que señalo una página con articulos interesantes para pensar acerca de la inclusión en el marco de la educación como derecho de todos los sujetos. El conocimiento, la interacción y creación de herramientas tecnológicas constituyen saberes que la educación, como transmisión cultural debe brindar a los sujetos de aprendizaje.
Estoy incorporando vocabulario propio de estas nuevas herramientas por eso me pareció muy buena idea la de una compañera que creó para su blog un glosario. Adentrarme en el diseño y paulatina construcción de este blogfolio permitirá no sólo la implementación de nuevos recursos sino también el compartir con quienes lo visiten, reflexiones y argumentaciones referidas a la incorporación de las Nuevas Tecnologías al ámbito educativo pues nadie puede adscribir a aquello que no conoce ni al abaníco de posibilidades que brinda.
Sin duda los nuevos modos de enseñar y aprender mediados por tecnologías resultarán una estrategia para el trabajo pedagógico impactando en la manera en que interpretamos y comprendemos al mundo, espacio público por excelencia. Retomo palabras de Bergoña Gross quien en el texto De cómo la tecnología no logra integrarse en la escuela a menos que...cambie la escuela afirma que "probablemente uno de los problemas más importantes de la educación y la formación en la actualidad es que la mayoría de los enfoques educativos utilizados no están en consonancia con las necesidades de los niños y jóvenes actuales ni con el tipo de sociedad en que estamos viviendo...." Y acuerdo con el autor al decir que "... Los cambios que se están produciendo en la sociedad inciden en la demanda de una redefinición del trabajo del profesor y seguramente de la profesión docente, de su formación y de su desarrollo profesional."
El camino se ha iniciado, sólo queda dibujar la propia senda....

2 comentarios:

Fernanda dijo...

Hola Cristina! de paseo por los blogs de mis compañeros, compartiendo las reflexiones sobre la diplomatura.
Me permito observarle a B.G. que la escuela que debe cambiar cuumple una función social, es un instrumento de esa sociedad que cambia, y es parte de la misma. A veces me parece que fueran ámbitos distintos, intercomunicados pero independientes. Esa sociedad cambia en forma desigual, están dentro de la sociedad los padres de los alumnos y los alumnos como hijos, que no necesariamente siguen el cambio. En muchos casos la escuela viene a ofrecer la posibilidad del cambio, por ejemplo en los pueblos chicos como en el que yo vivo, o en ciertos barrios de las grandes ciudades. Porque la escuela deberíamos entenderla como sistema educativo, con una política educativa, pero en nuestro país la escuela somos los docentes. Para bien y para mal, también es una política educativa, de hecho la sociedad se conforma con que se enseñe "computación".
Bueno, Cristina, te dejo saludos, Fernanda Andrade

Cris C dijo...

Estoy de acuerdo con tu comentario, Fernanda. La escuela es una caja de resonancia de aquello que acontece en la sociedad, es parte integrante de la sociedad, y no una burbuja que se preserva de los actuales escenarios sociales.
Cris C